La pandemia dejará varios problemas y desafíos tanto personales como en los negocios. Qué modelos serán los que salgan adelante en el futuro inmediato.

La pandemia dejará varios problemas y desafíos tanto personales como en los negocios. Respecto a esto último, en los próximos años prevalecerán claramente dos modelos de negocios.

Durante el 2020, asesorando empresas y ayudando a transformar a fuerzas comerciales promedio en fuerzas de élite, he descubierto que existen dos modelos de éxito totalmente opuestos y que muchas de las empresas que hoy se encuentran con dificultades para sobrevivir o estancadas, se debe principalmente a que son un “híbrido” entre ambos modelos.

  • El primer modelo, es el que denomino “High Tech” o “Alta Tecnología”. Los pilares de este modelo son la EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD.
  • El segundo, es el que nombro “High Touch” o “Alta Humanidad” cuyos pilares y motores son la COMUNICACIÓN y CREATIVIDAD.

Estos dos modelos chocan, ya que no se puede buscar la eficiencia comercial y a la vez tener comunicaciones con clientes largas y profundas para conocerlos realmente y que se transformen en tus fans.

Si uno busca ser creativo, tiene que aceptar que va a tener que hacer experimentos y que, a su vez, va a fallar y va a perder, a veces, el tiempo y esto no es viable si uno busca ser productivo.

Algunos ejemplos de empresas exitosas en ambos modelos contienen las siguientes características. Cada compañía debe elegir qué modelo podría aplicar y cuál podría funcionar mejor en base al negocio de la misma:

1. El método “High Tech”.

Por un lado, el método “High Touch”: eligen profundizar, prefieren ir lentamente (slow down), priorizan conexiones y conversaciones. Se basan en historias y experiencias y cuidan la estética. Crean negocios pequeños y muy rentables como también, crean mejores clientes referidos y construyen alianzas con ellos. La psicología, ciencia del comportamiento y diseño de contexto es la habilidad más importante. Su motor es la comunicación y buscan constantemente ser distintos.

2. El método “High Touch”

Por el contrario, el método “High Tech”: optan por ampliar y prefieren acelerar los procesos. Priorizan sistemas, herramientas e inteligencia artificial. Se basan en datos y algoritmos. Crean negocios escalables y atraen clientes a través de publicidad como Facebook Ads. Growth hacking y construir sistemas inteligentes son las habilidades más importantes. El motor es la eficiencia y buscan ser los mejores.

A futuro, será de vital importancia para las entidades de todo tipo y tamaño, elegir el modelo de negocios para los próximos años y modificar sus procesos y estrategias en pos de alcanzar más y mejores resultados y lograr también, seguir permaneciendo en el mercado.